FSC-CCOO SSI ONCE | 26 de abril de 2024

NOTA INFORMATIVA 08/2018

Gracias a UTO-UGT perdemos el complemento por IT

La Dirección de la ONCE ha publicado en el día de hoy la nota circular donde se informa del índice de absentismo del periodo comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018, a los efectos de la aplicación del Complemento por IT a cargo de la ONCE, previsto en el artículo 80 del XVI Convenio Colectivo.

23/04/2018.

El índice de los doce meses se sitúa en el 10,14%. Como sabéis, en el XVI convenio colectivo, el sindicato mayoritario firmante del mismo, acepto que si se superaba el límite del 10%, la ONCE interrumpiría el pago de dicho complemento, durante el trimestre siguiente.

Por lo tanto, en el trimestre comprendido entre el 1 de abril al 30 de junio de 2018, en las bajas derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, LA ONCE DEJARÁ DE COMPLEMENTAR HASTA EL 100% del salario base, complementos de escala y de funciones superiores, en su caso, y antigüedad consolidada desde el trigésimo primer día y hasta un máximo de doce meses de duración de la IT, exceptuando los períodos de hospitalización.

Desde CCOO, venimos denunciando la importancia que tienen las condiciones de trabajo (especialmente entre el colectivo del personal vendedor) en primer lugar para su salud y en segundo lugar por la incidencia en el absentismo de la plantilla, porque esas condiciones penosas de los puntos o zonas de venta son realmente lo que provoca que los trabajadores y trabajadoras se vean abocados a situaciones de absentismo y de incapacidad temporal.

Desde CCOO consideramos que siguen vigentes las reivindicaciones y propuestas realizadas en la negociación del convenio colectivo para la mejora de las condiciones de trabajo y por tanto la salud de los trabajadores y trabajadoras:

- Integración real de la prevención de riesgos en las evaluaciones de puestos de trabajo, especialmente de aquellos con condiciones más penosas.

- Revisión de los protocolos de detección de riesgos psicosociales, incorporando el método ISTAS 21 para garantizar una correcta evaluación de riesgos.
    - Mejora del mantenimiento de los quioscos: limpieza, luz, calefacción, aire acondicionado, sillas ergonómicas, etc.

- Paralización de la retirada de quioscos, por suponer un ataque a la salud del personal vendedor injustificable según criterios económicos, y ampliar las existencias actuales.

- Reclamar en los Comités de Seguridad y Salud un estudio de las consecuencias derivadas del excesivo peso que acarrea el personal vendedor.

- EPIs: Actualización de Equipos de Protección Individual mejorando la calidad de los existentes para que cumplan de verdad con su función protectora y ampliándolos a la dotación de calzado, guantes y mochila.
    Reclamamos de la Dirección de la ONCE que vele realmente por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras y cumpla con la legalidad vigente, respetando escrupulosamente con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aparcando medidas ineficaces como efectuar reconocimientos médicos con carácter obligatorio más allá de lo estipulado en la ley y obviando el derecho del trabajador o trabajadora a la voluntariedad de los reconocimientos médicos.

¡ A TI TE ESTAMOS BUSCANDO !

AFÍLIATE A CCOO, JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES

NOTA INFORMATIVA 08/2018