FSC-CCOO SSI ONCE | 18 de abril de 2024

Nota informativa 17/2019

La ONCE busca vendedoras y vendedores de cupones

Seguro que has visto algunas noticias relacionadas: “Faltan cuponeros para cubrir las jubilaciones”, “Se busca Agente Vendedor/a con discapacidad”...

18/09/2019.

Muchas personas con más del 33% de discapacidad optan a un empleo en la ONCE. La venta del cupón creen que va a ser la solución a su precariedad económica, un empleo que le ayude a lograr un equilibrio personal y una autonomía necesaria.
    Pero las condiciones laborales para el Personal Vendedor de la ONCE son cada vez más duras:

• Para permanecer en plantilla tienes que mantenerte en un alto tramo de venta diaria, muy por encima de los 210 € diarios que marca el Convenio. El puesto de trabajo para las personas discapacitadas que venden el cupón depende de su rentabilidad, si vendes lo suficiente, te puedes quedar y si no, a la calle. Todo esto con el beneplácito del sindicato amigo de la Dirección, UTO-UGT.
    • No sólo tienes que competir con tus compañeras y compañeros, te encontrarás rodeado de competencia desleal, pues los mismos productos que tú tienes que vender se encuentran en: estancos, gasolineras, grandes superficies, Correos y en algunos territorios, hasta el cartero lleva el cupón junto a la saca.
    • A la presión personal que supone mantenerse por encima del mínimo de ventas, prolongando las jornadas laborales a más de diez o doce horas diarias, no coger los días de descanso ni las vacaciones, vulnerando la Ley y el reciente Decreto sobre Control Efectivo de Jornada; se une que tus superiores y la Dirección te recuerden cada día que “si no cumples los objetivos, y cifras de venta, no te quedarás en Plantilla”.
    • Te condenan por enfermar. Cobras menos y ves peligrar la estabilidad de tu punto de venta y tu puesto de trabajo. Recordemos a la compañera ciega que ha sido despedida porque le han considerado un abuso estar de baja demasiados días al año, a pesar de su discapacidad.
    • La calle es dura. Trabajas a altas temperaturas o a mínimas; a la intemperie, recorriendo grandes distancias, con riesgo de un posible atraco o la pérdida de tus cupones. Tu discapacidad te hace más vulnerable a estas situaciones.

Es más fácil entrar en la ONCE como Vendedor o Vendedora, para quien dispone de vehículo propio, tiene gran disponibilidad y movilidad. Las personas Ciegas y Deficientes Visuales, imagen tradicional y razón de ser de la ONCE, hoy se pueden encontrar que les niegan la Venta, aunque sea su única oportunidad de Empleo.

Es verdad que l@s jóvenes ciegos y discapacitados visuales, gracias a los Servicios Sociales, pero sobretodo a sus profesionales, cada vez están mejor preparad@s. La plantilla envejece, hay tanta gente a la que se expulsa de Plantilla, sin renovarles su Contrato por considerar que no son rentables, que no hay relevo suficiente. A ello se suma que much@s vendedor@s pasan a incapacitarse o jubilarse anticipadamente en cuanto cumplen los requisitos. ¿Qué pasaría si existiesen unas condiciones laborales más propicias y más justas, si no se “exprimiese” al personal vendedor hasta una situación tan límite?

La ONCE es la mayor empresa que da empleo a discapacitad@s. Por ello recibe sustanciosas subvenciones e importantes beneficios fiscales. Y debe invertir en condiciones de trabajo dignas y justas con el Personal Vendedor porque es el motor económico de la Entidad, siendo el eslabón más débil y el que menos gana, pese a que sus funciones y su responsabilidad cada día crecen más en esta estructura perversa.

CCOO es el único sindicato que defiende a la plantilla de Vendedor@s, que persigue mejorar sus condiciones de trabajo, que reivindica un trabajo más estable y más digno; porque para CCOO es inadmisible que a un trabajador discapacitado se le mida por su productividad. Y esta acción sindical la vamos a realizar, desgraciadamente como siempre en solitario. ante la segura inacción del sindicato UTO-UGT.

A TÍ TE ESTAMOS BUSCANDO
    AFÍLIATE A CCOO PORQUE JUNT@S SEREMOS MÁS FUERTES