FSC-CCOO SSI ONCE | 23 de abril de 2024

22/04/2019.

NOTA INFORMATIVA 9/2019

ABONOS EN LA NÓMINA DEL MES DE ABRIL

* En los próximos días, la ONCE abonara en la nómina del mes de abril, los importes correspondientes a las Ayudas por cargas familiares recogidas en el artículo 86 del convenio colectivo vigente. Informaros que la cantidad a percibir por hijo/a de 1 a 3 años o personas con discapacidad dependientes que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, con independencia de su edad, será de 600,41 € y la cantidad por hijo/a de 4 a 16 años será de 243,66 €.

La evolución de estas cuantías desde el año 2012 es la que se refleja a continuación:

EVOLUCIÓN AYUDA POR CARGAS FAMILIARES

AÑO - AYUDA 1 – 3 AÑOS - AYUDA 4 – 16 AÑOS

2019: 600,41 €, 243,66 €

2018: 601,05 €, 234,87 €

2017: 597,95 €, 225,74 €

2016: 602,24 €, 216,63 €

2015: 574,18 €, 207,71 €

2014: 552,56 €, 191,18 €

2013: 603,51 €, 226,96 €

2012: 530,38 €, 224,02 €

EVOLUCIÓN DOTACIÓN FONDO PARA CARGAS FAMILIARES:

DOTACIÓN FONDO - XVI CONVENIO: 2.300.000 €

DOTACIÓN FONDO - XV CONVENIO: 2.300.000 €

DOTACIÓN FONDO - XIV CONVENIO: 2.850.000 €

DOTACIÓN FONDO - XIII CONVENIO: 2.850.000 €

DOTACIÓN FONDO - XII CONVENIO: 2.854.807 €

Esta dotación del fondo según convenio se distribuye entre las ayudas por nacimiento, adopción o acogimiento y las ayudas por hijos o hijas. Este año se han repartido 153.900 € entre los beneficiarios y beneficiarias del primer tipo de ayuda reflejada por lo que la cuantía destinada al segundo tipo de ayuda (hijos o hijas) era de 2.146.000. A esta cantidad se le han sumado 85.440,84 € sobrantes del año anterior y restado un 5% como reserva para posibles reclamaciones, por lo que el monto total repartido ha sido de 2.119.963,80 €. Como al primer bloque se le destina el 30% de este importe y al segundo bloque el 65%, el reparto ha sido de 600,41 € para los primeros beneficiarios de 1 a 3 años y de 243,66 € para los segundos de 4 a 16 años.

Como se puede observar, la dotación total del fondo se mantiene en los 2.300.000 € desde el año 2013. Ello supone, por ejemplo, que la cantidad a percibir en este año 2019 por hijo/a en edad de 1 a 3 años sigue estando por debajo respecto a ese año 2013. Nuestro sindicato defendió en la negociación del XVI convenio un aumento de la cuantía del fondo pero el sindicato mayoritario no quiso asumir nuestra reivindicación.

* Asimismo, informaros que la ONCE abonará también en esta nómina del mes de abril, a todas y todos los trabajadores que durante el pasado año hayan estado en activo en el ejercicio 9 meses o más, la cantidad de 441,43 € en concepto de Prima de participación en resultados, recogida en el artículo 67 del convenio colectivo. La ONCE ha tenido en el año 2018 un beneficio de explotación con premios ajustados de 38.611.000 €, por lo que el importe total de la Prima de participación en resultados ha ascendido a 8.972.000 €. Como el número de personas que cumplieron con la condición ascendieron a 20.325 es por lo que se cobrarán 441,43 €.

Por último deciros que en esta nómina del mes de abril este año tampoco se abonará la prima por participación en resultados de la venta de productos de lotería por otros canales recogida en el artículo 54 del convenio colectivo, dado que la misma se abona semestralmente desde la vigencia del XVI convenio colectivo, es decir, se cobrará en la nómina del próximo mes de junio.

¡¡ CCOO ESTATAL INFORMA SIN PRISAS,

CUANDO DISPONEMOS DE LOS DATOS CORRECTOS,

A TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ONCE !!

¡¡ AFÍLIATE A CCOO !!

Sección Sindical Intercentros Estatal de la ONCE