FSC-CCOO SSI ONCE | 20 de abril de 2024

CCOO REQUIERE GARANTÍAS SUFICIENTES SOBRE EL PAPEL TÉRMICO UTILIZADO EN LA ONCE, PRINCIPALMENTE POR SU PERSONAL VENDEDOR

• CCOO nos hemos dirigido por escrito al Presidente del Comité Intercentros y al Director General de la ONCE, trasladándole nuestra inquietud por las consecuencias que podían estar ocasionando a los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, el contacto con determinadas “sustancias altamente preocupantes”

14/02/2019.
Tickets de compra

NOTA INFORMATIVA Nº 6/2019

CCOO nos hemos dirigido por escrito al Presidente del Comité Intercentros y al Director General de la ONCE, trasladándole nuestra inquietud por las consecuencias que podían estar ocasionando a los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, el contacto con determinadas “sustancias altamente preocupantes”.

En dichos escritos CCOO trasladábamos unas claves importantes sobre estas sustancias, concretamente el Bisfenol-A (BPA), el estudio de la Universidad de Granada y la legislación europea a partir del año 2020, y terminábamos solicitando:

ü Información sobre posible presencia y utilización de Bisfenol-A (u otros disruptores endocrinos) presentes en el papel térmico u otros soporte similares que se están utilizando en la ONCE, principalmente por el personal vendedor, a través de las TPVs.

ü Información y valoración del nivel de exposición y frecuencia de las personas que desempeñan su trabajo en contacto con estas sustancias e inclusión en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo.

ü Previsiones de sustitución para dar cumplimiento a la normativa europea a 2 de enero de 2020.

ü Inclusión del Bisfenol-A en las evaluaciones de riesgo y consiguiente planificación de la actividad preventiva.

ü Realización de estudio epidemiológico por parte de los Servicios de Prevención de la ONCE.

Pues bien, ayer obtuvimos respuesta del Presidente del Comité Intercentros compartiendo “la preocupación que me trasladas…” y anunciando que compartiría con nuestro sindicato la “documentación generada y las gestiones realizadas…” por el sindicato UTO-UGT para, “….de esta manera, compartir en este órgano toda la información disponible al respecto”. A CCOO nos parece bien esta predisposición y esperamos que en dicho órgano realicemos un trabajo adecuado sobre este asunto.

De la Dirección de la ONCE no hemos obtenido respuesta a fecha de hoy. CCOO esperamos pacientemente, como es habitual, dicha información que, sin embargo, fluye tan fácilmente hacia el otro sindicato mayoritario en nuestra Entidad, UTO-UGT, que en el día de ayer publicaba una nota informativa trasladando la información recibida de la Dirección de la ONCE sobre este asunto tan importante para el conjunto de la plantilla de la ONCE.

Independientemente de la opinión de UTO-UGT sobre la materia, un tanto complaciente, desde CCOO reiteramos la solicitud de información realizada a la Dirección de la ONCE y, lo que es más importante, la puesta en marcha de las medidas preventivas señaladas que garanticen de forma cierta la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE.

Sección Sindical Intercentros Estatal de CCOO en la ONCE

Madrid, 14 de Febrero de 2019

¡ AFILIATE A CCOO, CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES !