FSC-CCOO SSI ONCE | 19 de abril de 2024

ES EL MOMENTO! DE LA SUBIDA SALARIAL

• En la ONCE existen salarios base de 735,90 y de 876,02 euros, muy alejados del nuevo salario mínimo interprofesional previsto para el año 2019

14/12/2018.
subida salarial

ES EL MOMENTO!

- DE RECUPERAR LOS DERECHOS ARREBATADOS.

- DE SUPERAR ASPECTOS CENTRALES DE LA REFORMA LABORAL.

- DE SUBIR LOS SALARIOS.

TAMBIEN EN LA ONCE!

El próximo lunes 17 de diciembre, con cierta “premeditación y alevosía”, a la que nos tienen acostumbrados, UTO-UGT y la Dirección de la ONCE han convocado la comisión negociadora del convenio colectivo para abordar la subida salarial para el año 2019. Desde CCOO decimos además que con cierta precipitación dado que, el XVI Convenio colectivo establece que será en el segundo trimestre del año 2019, una vez conocido el resultado económico del año 2018, cuando las partes negociarán dicho aumento salarial.

CCOO no nos hemos opuesto a este “adelanto salarial”, máxime cuando estamos acostumbrados a la aplicación de los efectos retroactivos en materia económica a los trabajadores y trabajadoras, pero si reclamamos la misma información de que dispone el otro sindicato para poder evaluar la situación con conocimiento de causa y poder realizar nuestras propuestas en la mesa de negociación.

En cualquier caso, CCOO realizaremos propuestas acordes con la evolución económica de la ONCE de los últimos años, teniendo en cuenta los acuerdos inter-confederales entre los sindicatos mayoritarios de este país, las organizaciones empresariales y el Gobierno y sobre todo con las pérdidas sufridas por los trabajadores y trabajadoras de la ONCE en los últimos años de la crisis económica y la discriminación salarial entre unos colectivos y otros, por la realización de las mismas tareas y con las mismas responsabilidades laborales (contratos junior).

En este sentido, queremos recordaros varios elementos importantes de la coyuntura económica de la ONCE y general del país.

- Es hora de que los trabajadores y trabajadoras empecemos a recuperar lo que nos han arrebatado en los últimos años. Según datos de CCOO, mientras que la productividad nominal ha crecido casi un 6% desde que se inició la recuperación, la remuneración de las personas asalariadas por hora sólo ha aumentando un 2%, al tiempo que las empresas han aumentado el valor de la producción. En la ONCE también ha ocurrido esto y las ventas han crecido, hasta el tercer trimestre de este año, un 8,66% aproximadamente, respecto al año anterior.

- Pese a la recuperación económica general y particular en la ONCE las condiciones laborales siguen siendo caracterizadas por la precariedad del empleo (la mayor parte de la contratación lo es a tiempo parcial indeseado) y la desigualdad salarial. En la ONCE sigue existiendo un alto porcentaje de contratación temporal (el 37% de los contratos realizados en este año son temporales y el 45% interinos) y la existencia de un colectivo importante de trabajadores y trabajadoras junior que ven mermados sus salarios en un 30% con respecto a los senior.

- El IV Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2018-2020, firmado por CCOO, UGT y las organizaciones empresariales el pasado mes de julio, establece incrementos salariales entre el 2%-3% y de manera progresiva el establecimiento de un salario mínimo de convenio (SMC) de 14.000 € anuales, o lo que es lo mismo de 1000 € mensuales. En la ONCE tenemos unos salarios base junior de 735,90 € o de 876,02 € mensuales, muy alejados del nuevo salario mínimo interprofesional previsto para el año 2019 y de los 1000 € firmados por los sindicatos y los empresarios.

El próximo lunes, CCOO analizaremos con atención la propuesta inicial del sindicato mayoritario UTO-UGT, la contraoferta (a la baja) de la ONCE, la nueva oferta de UTO-UGT acercándose, pero por encima, de la ofertada por la ONCE y la aceptación final por parte de la ONCE de esta última propuesta del sindicato mayoritario.

Y expondremos que los trabajadores y trabajadoras no podemos seguir siendo los invitados pobres de la comida de Santa Lucía, que tenemos que recuperar parte de lo perdido en los últimos años, que los salarios deben crecer de forma significativa para minorar los efectos de la crisis pasada.

CCOO exigimos desde este momento al sindicato mayoritario UTO-UGT que, en la reunión del próximo lunes día 17 realice propuestas acordes con los intereses de los trabajadores y trabajadoras, que, teniendo en cuenta la situación económica de la ONCE, del nuevo escenario de la crisis económica y sobre todo los acuerdos interconfederales entre los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT con las organizaciones empresariales y los acuerdos del Gobierno de la Nación con otras fuerzas políticas, reclame una subida salarial adecuada que empiece a minorar las pérdidas sufridas en los últimos años.

¡ A TI TE ESTAMOS BUSCANDO !

AFÍLIATE A CCOO, JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES

Sección Sindical Intercentros Estatal de CCOO en la ONCE