FSC-CCOO SSI ONCE | 28 de marzo de 2024

NOTA INFORMATIVA 11/2018

En el día de hoy se ha celebrado reunión del Pleno del Comité Intercentros de la ONCE tras la convocatoria realizada por el sindicato mayoritario, UTO-UGT, para abordar los siguientes asuntos:

04/06/2018.

1. Posicionamiento del Comité Intercentros de la ONCE, sobre la Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario UNIDOS PODEMOS-EN COMÚ PODEM-EN MAREA, proponiendo la modificación de las condiciones de comercialización de los productos de juego que el Gobierno autoriza a la ONCE.
    2. Análisis y posicionamiento del Comité Intercentros de la ONCE del informe, realizado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, “En defensa de un trabajo seguro y saludable en la ONCE”.

Desde CCOO habíamos propuesto la inclusión de otros 19 puntos, dado que no se había mantenido reunión del órgano desde el pasado año, el día de su constitución, y los temas que nos ocupan y preocupan a los trabajadores y trabajadoras de la ONCE son numerosos como más adelante comentaremos.

No obstante, como se puede ver, en el orden del día se han abordado asuntos también importantes para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE como son la precariedad en el empleo y la seguridad y salud en el trabajo.

Respecto de la promoción por nuestro sindicato de una Proposición NO de Ley, presentada por el grupo parlamentario UNIDOS PODEMOS-EN COMÚ PODEM-EN MAREA para el debate en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno para que se condicione la autorización a la ONCE de venta al margen de su plantilla en los términos siguientes:

1. La ONCE vendrá obligada a contratar a toda persona ciega que no esté incapacitada o inhabilitada legalmente para ello.
    2. No podrán denegarse renovaciones de contrato por no alcanzar productividad semanal cuando las cifras sean iguales o superiores a los mínimos diarios establecidos por el XVI convenio, ni materializar extinciones o despidos esgrimiendo baja rentabilidad.
    3. Recuperar el compromiso inicial de la ONCE de que el CFC se implantará allí donde, por circunstancias específicas no pueda haber un vendedor o vendedora de la ONCE.”

El sindicato mayoritario ha manifestado su absoluto rechazo a la misma proponiendo y aprobando dirigirse por escrito a los Grupos Parlamentarios para trasladarles la posición mayoritaria del órgano. Desde la representación minoritaria de nuestro sindicato en el Comité Intercentros hemos votado en contra de la propuesta y defendido la finalidad y objetivos de la PNL, que no son otros que garantizar la estabilidad y la calidad en el empleo actual así como el crecimiento del empleo de las personas afiliadas a la ONCE.

Respecto del informe realizado por nuestro sindicato en defensa de un trabajo seguro y saludable en la ONCE, UTO-UGT ha acordado nuevamente dirigirse a los Grupos Parlamentarios para trasladarles su disconformidad con el contenido del propio informe así como que no se hubiese dado traslado al Comité Intercentros, negando al sindicato CCOO cualquier iniciativa sindical propia de análisis de las condiciones de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras.

Afortunadamente, CCOO somos un sindicato independiente y con la suficiente capacidad y profesionales para realizar nuestros propios informes y detectar y denunciar los problemas del conjunto de la plantilla

Han quedado pendientes de análisis y debate en su caso de todos y cada uno de los puntos propuestos por nuestro sindicato al no haber sido aceptados en el día de hoy asuntos tan importantes como:

• Situación actual de aplicación del artículo 80 del convenio, al dejar de abonar la ONCE el complemento por IT y acuerdos a tomar.
    • “Instrucciones/recomendaciones” al personal vendedor (sobre todo al personal contratado) para emitir tickets de productos por el TPV sin garantía de compra por el público comprador.
    • “Instrucciones/recomendaciones” para que el personal vendedor active los productos que se ponen a la venta con carácter voluntario.
    • Expositores de los vendedores y vendedoras: situación y propuestas de mejora de stock en los centros de trabajo para los casos de rotura, avería etc.
    • Nuevo servicio Twyp Cash. Análisis de situación prueba piloto, voluntariedad en la prestación del servicio y medidas de seguridad para velar por la salud física y evitar el riesgo psicosocial.
    • Reducción de jornada en festivos locales y fechas señaladas. Aplicación de criterios generales para todos los colectivos (personal vendedor y no vendedor) en todos los centros de trabajo.

En definitiva, que la representación mayoritaria del Comité Intercentros mira para otro lado y solo le preocupa la repercusión exterior de la práctica sindical de CCOO.

¡¡AFÍLIATE A CCOO!!

NOTA INFORMATIVA 11/2018 Análisis profundo de la actividad sindical de CCOO en reunión del Comité Intercentros de la ONCE