FSC-CCOO SSI ONCE | 25 de abril de 2024

NOTA INFORMATIVA 6/2018

Por la igualdad de la mujer en la ONCE más realidad y menos propaganda

Un año más la Dirección de la ONCE publicita en estas fechas diversas actividades y eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer y emite un cupón ese día con tal motivo. Mesas redondas, charlas, vídeos, conciertos, configuran todo un elenco de actividades. Y nos parece bien, porque todo lo que sea dar visibilidad a los problemas de la Mujer en general y de la Mujer con discapacidad en particular, podrá coadyuvar en la eliminación de discriminaciones y barreras añadidas.

07/03/2018.
    8 de Marzo de 2018, #VivasLibresUnidas

El problema surge cuando la realidad de la igualdad de la Mujer en la ONCE no se corresponde con lo que se dice y se publicita o se queda en meras declaraciones de intenciones. La Auténtica Revolución se conseguirá con una verdadera Igualdad y Evolución no simplemente porque un 44% de la plantilla del Grupo ONCE sean mujeres.

Y es que, la Evolución en la ONCE va lenta… Hace tres años nuestro sindicato publicaba unos datos estadísticos sobre diversos puestos de responsabilidad en la ONCE, pues bien, después del tiempo transcurrido y a pesar de las bonitas palabras, los artículos periodísticos y las campañas publicitarias de estos días, en la ONCE la situación de la Mujer en puestos de responsabilidad o de gestión y otros aspectos laborales sigue siendo la misma:

• El pasado mes de febrero la ONCE entregó los premios a los mejores vendedores y vendedoras del año 2017. De los 22 premiados, 19 son hombres (el 86%) y 3 son mujeres (el 14%).
    • El Consejo General de la ONCE es el único órgano de dirección en el que se roza la paridad, manteniéndose la mayoría de hombres, 6 a 5.
    • Las personas que representan a la ONCE en la Comisión Mixta con el Gobierno de la Nación son 3 hombres (100 %). Los suplentes, también son hombres.
    • Las personas que representan a la ONCE en el Consejo de Protectorado de la ONCE (órgano de control del Gobierno) son 5 hombres (83%) y 1 mujer (17%).
    • En la Dirección General ONCE, existen 10 hombres con cargos de dirección (91%) y únicamente 1 mujer (9%) con esa responsabilidad.
    • A nivel territorial, en los centros de dirección de las Comunidades Autónomas así como en los Centros Autónomos la situación no es distinta:

* De 17 Delegaciones Territoriales, en 15 de ellas existe un hombre al frente (88%), únicamente en 2 son mujeres (12%).
    * En 4 Direcciones de Zona hay un hombre como Director (el 80%) y únicamente en 1 de ellas está una mujer como Directora (el 20%).
    * De las 11 Direcciones de Apoyo, 5 de ellas están dirigidas por hombres (45%), y 6 lo son por mujeres (55%). Únicamente aquí superan las mujeres a los hombres.
    * En los Centros Autónomos: 5 hombres (62,5%) los dirigen y 3 mujeres son directoras (37,5%).

• Si hablamos de la representación institucional, la situación también está lejos de la paridad al existir 11 hombres como Presidentes de los Consejos Territoriales (el 65%) y únicamente 6 mujeres (el 35%).
    • En Fundación ONCE, 3 hombres tienen las máximas responsabilidades y solo 1 mujer comparte esa tarea.
    • En el Grupo ILUNION la situación no varía tampoco en cuanto a puestos de responsabilidad ocupados por Mujeres: 9 son ocupados por hombres (el 75%) y 3 por mujeres (el 25%).
    • Si se contabilizan las personas con responsabilidad de dirección en el Grupo ONCE y otros órganos de decisión y de representación, los datos indican que 76 personas son hombres (el 72%) y 29 son mujeres (el 28%).

Indudablemente, esta “supremacía masculina” repercute directamente en las condiciones laborales de la Mujer en la ONCE. Que exista una mayor transparencia en la información y un mayor conocimiento de la situación real de la Mujer en la ONCE favorecerán sin duda avanzar en esa igualdad tan necesaria e importante.

Este 8 de Marzo de 2018 es especial. Ningún otro año se ha hablado tanto de los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la vida, no solo el laboral, también en el de cuidados, en el del hogar, en el del consumo y no es para menos. La violencia de género sigue siendo una lacra de nuestra sociedad.

La revolución es feminista y ahora es el momento para la huelga del 8 de marzo, no hay motivo para no parar, no hay justificación para no ir a las movilizaciones, no hay causa para faltar a la exigencia reivindicativa del 8 de marzo, nos sobran los motivos para ir y allí estará quien así lo defienda.

¡¡NO TE QUEDES EN LA INTENCIÓN…

… MAÑANA PARA DE VERDAD !!

- De 11,30 h. a 13,30 h. en el turno de mañana.
    - De 16,00 h. a 18,00 h. en el turno de tarde.

¡¡Y RECUERDA, NO ES NECESARIA LA COMUNICACIÓN PREVIA A TU JEFE O GESTOR!!
    ¡¡APAGA EL TPV Y PARA !!

NOTA INFORMATIVA 6/2018 Por la igualdad de la mujer en la ONCE más realidad y menos propaganda