Análisis del XVI Convenio colectivo (III)

Capítulo Cuarto del Convenio (continuación). En el artículo 15 “Reserva en el empleo para afiliados”, se introduce una pequeña modificación para tratar de compensar le presión mediática existente sobre la Dirección de la ONCE en cuanto al empleo de las personas ciegas totales, al recoger que se tendrá una “consideración especial” hacia este colectivo en la reserva en el empleo para afiliados. Una vez más, se trata de una mera declaración de intenciones sin regulación alguna.

22/11/2017.

Los artículos sobre Contratación, Contrato a tiempo parcial, Movilidad Funcional y Dietas y Kilometraje no sufren modificación con respecto al XV Convenio.

En el artículo 19 “Traslados forzosos”, se introduce por primera vez la nueva reseña a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que convivan en “una unión afectiva, estable y duradera…mediante certificación de inscripción en el correspondiente Registro Oficial de uniones de hecho”, cuando se produce un traslado y regula el derecho del cónyuge (trabajador o trabajadora igualmente, de la ONCE) a solicitar el traslado a la misma localidad.

En el artículo 21 “Formación”, se introduce por primera vez una regulación de la compensación del tiempo por asistencia a los cursos de formación fuera de la jornada laboral. Recogiendo la compensación de la venta equivalente en el caso del personal vendedor, así como los gastos de locomoción si el curso se celebra en municipio distinto al de residencia, punto de venta principal o centro de adscripción de los cursillistas.

En el capítulo quinto, sobre Jornadas y Descansos, se han introducido las siguientes modificaciones:
    …/…
    En el artículo 23 “Jornada laboral para el personal no vendedor” se introduce una modificación para clarificar que “los profesionales que presten servicio en más de un centro directivo, la ONCE tendrá en cuenta los tiempos destinados a desplazamientos para atender las necesidades propias de su actividad laboral...” a la hora de computar la compensación por el exceso de jornada por encima y por debajo de la jornada semanal de 36 horas.

El artículo 25 sufre una modificación en su denominación al pasar a llamarse Equipos de emergencia para devolución (antes cierre de ventas en sábados, domingos y festivos).

Los artículos referidos a Reglas específicas, Equipos de sorteo y escrutinio, Régimen de jornada flexible, Descanso diario, Descanso semanal para el personal no vendedor y Descanso anual no han sufrido modificación alguna.

En el artículo 31, “Tiempo de trabajo y descanso de los agentes vendedores”, punto 10, los firmantes del Convenio han introducido dos modificaciones importantes, al suprimir la posibilidad que tenía la empresa de instaurar sistemas de control del cumplimiento de la jornada y horarios asignados al personal vendedor y la introducción de un párrafo farragoso sobre el hecho de que el TPV permanezca encendido fuera de la jornada laboral del personal vendedor. Tratando de soslayar el respeto de la legalidad vigente en materia de cumplimiento y control empresarial de horarios y jornadas y de regulación de la venta impidiendo que ésta se convierta en la “ley del más fuerte” o “la ley de la selva”.

Como recordaréis, la Dirección General de Empleo requirió a la Comisión Negociadora del Convenio la subsanación de cinco artículos que están pendientes de su revisión por el citado organismo. Así como de sendas propuestas realizadas por nuestro sindicato. Del resultado de todas estas gestiones os mantendremos informados.

¡A TI TE ESTAMOS BUSCANDO!

¡AFILIATE A CCOO, CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES!

Hoja informativa nº 18, Análisis del XVI Convenio colectivo (III)