FSC-CCOO SSI ONCE | 19 de abril de 2024

Hoja informativa nº 9 sobre la negociación del XVI Convenio Colectivo

CCOO se encierra en la dirección general de la ONCE

En el día de hoy se ha celebrado la séptima sesión de la comisión negociadora del convenio colectivo. La dirección de la ONCE y UTO-UGT han aprobado los artículos siguientes.

13/07/2017.

- El 21, sobre Formación. CCOO no lo hemos aprobado porque consideramos que la formación profesional debe ir enfocada no solo al reciclaje en el puesto de trabajo sino también a la promoción profesional interna. Recogiendo que la formación contenida en el Plan anual deberá contener aspectos más amplios que los del propio puesto de trabajo para ampliar los conocimientos profesionales y favorecer el acceso a otras categorías profesionales. Desde CCOO esperamos que la introducción realizada en este artículo, de una regulación mínima en cuanto a la compensación de la venta equivalente para el personal vendedor y la compensación por la formación a distancia, mediante una reducción de jornada, se aplique correctamente en el futuro, evitando los perjuicios y malestar histórico de los vendedores y vendedoras con la organización y realización de los cursos de formación.

- El artículo 23, sobre Jornada laboral para el personal no vendedor con una modificación sobre el tiempo de desplazamientos de los profesionales que prestan servicio en más de un centro de trabajo no lo hemos aprobado porque no recoge ninguna de las propuestas realizadas por CCOO.

- El artículo 49 sobre Participación en resultados de la venta de productos de lotería por otros canales. CCOO no hemos aprobado el texto de este artículo porque la ONCE y UTO-UGT no han aceptado la propuesta de CCOO en el sentido de conseguir una verdadera participación en resultados por la venta de productos de juego por otros canales para el conjunto del personal vendedor: ampliando su percepción a todo este colectivo, sin exclusiones y sin sujeción a productividad alguna, y minorando los tramos de venta alcanzados por esos canales de venta externos, según la propuesta realizada en sesión de la comisión negociadora del XV Convenio de fecha 29 de julio de 2016.

Además la ONCE y UTO-UGT han introducido un párrafo en este artículo que profundiza en la discriminación y las diferencias entre el personal vendedor al establecer una “prima mayor para determinados vendedores”, prima que se descontará de la que se reparta entre el resto de vendedores y vendedoras.

Tras la celebración de la reunión CCOO hemos decidido encerrarnos en los locales de la Dirección General de la ONCE para manifestar nuestro rechazo al desarrollo de la negociación del convenio y ante todo contra la “UNANIMIDAD” de la ONCE y UTO-UGT en la aprobación de artículos y rechazo de las propuestas de CCOO.

Ver nota de prensa

El problema no sólo es que rechazan las propuestas de CCOO, que también, sino que con esa actitud están dejando “sin pena ni gloria” las bonitas palabras pronunciadas en el último año y medio, en el sentido de reconocer “hasta la saciedad”, el trabajo y la profesionalidad de los trabajadores de la ONCE.

- Porque reducir en algunos meses el tiempo para el pase del contrato junior a senior no es la solución, es un PARCHE.

- Porque “Favorecer las expectativas de promoción laboral” no es la solución, es un PARCHE.

- Porque mantener el complemento por incapacidad transitoria con alguna propuesta de mejora, no es la solución, es un PARCHE.

- Porque seguir avanzando en la coexistencia entre la red tradicional de vendedores y vendedoras y la red complementaria, no es la solución, es un PARCHE.

- Porque subidas salariales del 1,5% para cuatro años no son la solución, son un PARCHE.

- Porque subir a 70 el porcentaje de premios para el nuevo tipo de productos de mayor porcentaje, no es la solución, es un TIMO.

La próxima reunión de la comisión negociadora será el lunes día 17.

Hoja informativa nº 9 sobre la negociación del XVI Convenio Colectivo